EDUCACION PARA EL CONSUMO COMO EDUCACION INTEGRAL

Resultado de imagen de consumo de productosResultado de imagen de consumo de productos
Bienvenidos a mi blogger  donde te  mostramos y daremos una explicación sobre educación para el consumos desde otros puntos de vista  y también veremos vídeos al respecto


Resultado de imagen de consumo de productos1. EDUCACIÓN  PARA EL CONSUMO  COMO EDUCACIÓN INTEGRAL


Resultado de imagen de  EL CONSUMO
Un requisito esencial de la educación es que sea integral, que atienda a todas las dimensiones y manifestaciones de los alumnos. Desde la dimensión intelectual, a la física, pasando por la estética y la técnica. La educación en cada una de ellas dotará a nuestros alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para poder defenderse en la vida y alcanzar un nivel de bienestar. Pero esta formación sería incompleta si nos olvidáramos de los valores, de la educación moral y la educación social

Más que nunca en una sociedad democrática debemos educar en el diálogo y para el diálogo, en el uso responsable de la libertad, en la autonomía como capacidad autorreguladora de los individuos, en la solidaridad como capacidad de entendimiento entre las personas y como actitud para lograr la igualdad y la justicia, valores como el trabajo o el rigor intelectual . Educar los sentimientos, las emociones y los afectos como bases del equilibrio personal

Igualmente es fundamental reivindicar la tierra como punto de encuentro, como patrimonio de todos, fomentando valores como el consumo responsable y la conservación y respeto por el medio ambiente.

En esta  dirección electrónica puedes ver mas información:



2.EDUCACIÓN  PARA EL CONSUMO  COMO FORMACIÓN DE  DECISIONES RESPONSABLES

El Consumidor es sin duda la primera y esencial parte que debe dar un paso adelante en la búsqueda de un consumo responsable, consumo que a su vez lleva implícito un consumo crítico, racional,…etc. Sus hábitos de compra y de consumo deben estar marcados por un responsabilidad real que debemos asumir todos y cada uno de nosotros como consumidores. Por lo tanto si no practicamos un consumo responsable no miremos hacia otro lado buscando otros responsables pues nosotros seremos los primeros y principales.
Resultado de imagen de  EL CONSUMO  
¿Y por qué tenemos esa primera y principal responsabilidad?  Porque a medida que los consumidores tenemos una mayor oferta de bienes y servicios, un mayor acceso a la información (aunque es verdad que también a la desinformación), tenemos por lo tanto un mayor número de opciones a la hora de llevar a cabo uno de nuestros principales argumentos de poder: LA ELECCIÓN. El poder elegir aquello que vamos a usar o consumir es nuestro principal baluarte frente a los abusos, frente a lo irracional, frente al consumismo desalmado e irresponsable. Por eso tenemos un alto grado de responsabilidad.

Pero no sólo nosotros, también las Administraciones Públicas tienen una gran parte de responsabilidad, pues desde la política se debe posibilitar el desarrollo de políticas que contribuyan a facilitar las decisiones responsables de los consumidores. Si un país invierte en educación sobre consumo responsable está provocando la formación de ciudadanos más críticos y capacitados, consumidores que en el momento de elegir un producto o servicio lo podrán hacer con un grado de capacitación mucho mayor que aquellos que no han tenido la oportunidad de recibir esa formación. Si una Administración tiene un eficiente acercamiento hacia las Asociaciones de Consumidores y escucha sus preocupaciones (que no son otras que la de los miles de consumidores que cada año pasan por sus oficinas), seguro que podrá tomar decisiones que mejoren el poder de su elección y provoquen un comportamiento mucho más racional y responsable.

Y por supuesto no podemos dejar al margen a la actividad económica, las fábricas, industrias, comercios, profesionales... que deben ganar dinero pero con un impecable comportamiento ético a la hora de fabricar, distribuir o vender sus productos y servicios. No todo vale y el cumplir unas reglas del juego supone un beneficio general, ahora bien cuando alguien no las cumple el perjuicio también afecta a todos y cada uno de nosotros.

Por lo tanto desde CECU entendemos y creemos que el Consumo Responsable es cosa de todos pero sin duda nosotros debemos dar el primer y fundamental paso… creérnoslo.

En esta  dirección electrónica puedes ver mas información:



3. EDUCAR DESDE LA FAMILIA EN EL BUEN USO DE LOS PRODUCTOS



Una forma práctica de calibrar el costo de lo consumido es compararlo con el número de horas de trabajo empleadas para lograrlo; de este modo los hijos pueden tener una primera idea delas posibilidades reales de su economía. Así la educación para el consumo queda vinculada a la educación para el manejo y el conocimiento directo del valor del dinero, aspecto este de escaso tratamiento educativo tanto en el entorno familiar como escolar. 

 Hablar del manejo del dinero se ha convertido casi en un tema tabú, ya que, con independencia del nivel de vida familiar, existe la convicción social de que tratar de dinero con los niños es incidir en los intereses puramente materiales de la vida o, simplemente, es una cuestión de mal gusto. Parece que lo deseable es que los hijos permanezcan totalmente al margen de los asuntos económicos de la familia; es más, hoy se suele aparentar ante los hijos que cualquier gasto es posible. Así, a menudo se ocultan los problemas económicos y se continúa ante los niños con la misma tónica de consumo, un comportamiento que se justifica presentándolo como un esfuerzo para que los hijos “sean como los demás” o “tengan lo que yo no pude tener”. Sin embargo, a pesar de la buena intención subyacente, con ello se incurre en un grave error educativo.


Resultado de imagen de consumo de productos

 Si tienen edad para comprenderlo, es una equivocación no hacer conscientes a los hijos de lo que significa conseguir el salario, de las posibilidades reales de gasto que tiene la familia, etc., con el fin de establecer el orden de prioridades del consumo al que se aludía antes. No pensemos que los niños son incapaces de entender esta cuestión; conocer el valor del dinero familiar en términos de tiempo y esfuerzo, así como los posibles planes de futuro de la familia, ayuda a potenciar responsablemente las decisiones familiares. Además, es la base para poder pedirles luego un uso reflexivo del dinero de bolsillo. 

Resultado de imagen de consumo de productosPor supuesto, las informaciones que se les faciliten no tienen que excederse en detalles; también hay que preservar la lógica intimidad a que la familia tiene derecho ante posibles comentarios externos de los niños. El sentido común dirá en cada caso hasta dónde llegar, pero el principio básico es informar y hacer a los hijos partícipes de lo que es importante en el seno familiar, siempre con naturalidad y mesura, sin exageraciones ni dramatismos, y dando al dinero solo el valor mediador que tiene, para no hacer de él un referente ni rendir a su posesión un culto que acabe por dominarnos. 


 Es importante abordar el tema del dinero de bolsillo de los niños, porque es ésta una dimensión práctica que los prepara para ser consumidores responsables.
Resultado de imagen de niños comprando consumo de productos
Datos recientes13 señalan que un 62,7% de los niños no dispone de asignación periódica. De este porcentaje, en un 49% de los casos son los padres quienes deciden la compra, y en un 13,7% hacen la compra en función de las preferencias y peticiones de los niños. Un 38% de los niños dispone de una cantidad de dinero semanal, que oscila entre el 26% de los que perciben entre 3,1 y 10 € y el 5,1% que recibe entre 10,1 y 20 €. No obstante, tan solo un 17,1% utiliza su asignación para recargar el móvil, mientras que los padres lo recargan en un 82,6%  de los casos.


 Para los niños, es importante disponer de una pequeña cantidad de dinero delibre uso por un período de tiempo. Esta práctica, si se realiza de acuerdo a la edad y la economía familiar, obliga a distribuir en el tiempo las decisiones de consumo y posibilita el ahorro. Al principio, el tiempo ha de ser corto –cuestión de días–, para luego pasar a las asignaciones semanales y mensuales. En cuanto a la cantidad, la moderación ha de ser la norma: con independencia del poder adquisitivo de la familia, nunca ha de ser elevada, si se quiere ser congruente con esa búsqueda de los hábitos responsables en el consumo. La cantidad asignada hay que mantenerla fija y resistir a la demanda de complementos o de adelantos resultantes de una mala gestión de los recursos, a menos que se hayan producido situaciones totalmente imprevistas; hay que evitar que se instaure la costumbre de insistir con nuevas peticiones, cuando se acaban los recursos. Por último, se debe considerar que toda la familia debe tomar parte en esta tarea educativa, ya que los niños y adolescentes saben bien que existen otras fuentes de ingresos además de los propios padres, por ejemplo los abuelos, tíos, etc.  La educación, en resumen, es la preparación para la vida, y solo se prepara para la vida acercándose a ella.

Resultado de imagen de consumo de productos
Resultado de imagen de consumo de productos
 Por consiguiente, hay que educar en el uso del dinero, porque constituye en nuestra sociedad un elemento importante en la vida personal y social. Educar en el uso del dinero consiste en tomar conciencia de lo que significa: valorar el papel de mediador que mencionábamos antes y adquirir el hábito de gastarlo responsablemente. También se debe incluir el análisis de los comportamientos inadecuados que conducen a la obtención de dinero a cualquier precio, incluso de forma delictiva, y de los escándalos que supone gastarlo de manera irresponsable. Tal objetivo requiere información y práctica: información para todo lo que supone la toma de conciencia y la valoración justa; práctica, para asentar el hábito de gastar de forma reflexiva y responsable. Saber que se cuenta con recursos limitados y que con ellos se han de atender las distintas opciones de compra, permite aprender en la práctica a ser un consumidor responsable. 


En esta  dirección electrónica puedes ver mas información:
 http://www.minedu.gob.pe/rutasdelaprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad06/SextoGrado/integrados/6G-U6-Sesion38.pdf

                                                             MAPA MENTAL

                         https://www.goconqr.com/es-MX/mind_maps/9246896/edit

 ELABORADO POR: DANIELA VILLCA GUEVARA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD