EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO


Resultado de imagen de educacion para el consumidor
La educación para el consumo es uno de los ejes transversales obligatorios que los centros educativos de nuestro país deben trabajar de forma complementaria en las diferentes áreas curriculares. Fomentar una actitud crítica hacia el consumo, aprender a planificar el uso eficaz del dinero o conocer sus derechos y deberes como consumidores son algunas de las competencias básicas que pueden adquirir los estudiantes en este ámbito.




  Competencias consumidoras
La educación del consumidor en las aulas de enseñanza reglada persigue que los estudiantes de todos los niveles adquieran determinadas competencias básicas que son relevantes para la vida diaria. 


Resultado de imagen de educacion para el consumidor

La idea es que los alumnos alcancen los conocimientos, capacidades y actitudes apropiadas para decidir qué consumir, cómo hacerlo y porqué y que basen sus decisiones en el valor real que para ellos tienen los productos, según sus necesidades y deseos.





  CONSUMISMO:

El consumismo es la acción desenfrenada de adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que dándole al proceso de adquisición en sí mismo un valor, ya sea de status, como un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal

Vivimos en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para la prosperidad económica de las naciones; o sea en sí mismo el consumir no es "malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las cosas.

Resultado de imagen de consumismoResultado de imagen de consumismo

EL CONSUMO:

Es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, Especialmente del productivo.
Por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y Constituye una actividad de tipo circular.

El consumo se puede entender con teorías que lo abordan desde diferentes perspectivas como son: la economía, la política, la antropología y la sociología, sin embargo, no existe una teoría sociocultural que lo explique

Resultado de imagen de el consumo
1   















Imagen relacionadaNestor García Canclini “debemos admitir que en el consumo se construye parte de la racionalidad integrativa y comunicativa de una sociedad”, es decir, el autor refiere que algunas corrientes del pensamiento posmoderno llenan la atención de manera opuesta a lo descrito en los párrafos anteriores, los escenarios del consumo son para los autores posmodernos como lugares donde se manifiesta con mayor evidencia la crisis de la racionalidad moderna y sus efectos sobre algunos principios que habían regido el desarrollo cultural.
(Néstor García Canclini)

aquí les dejamos el link para ver un vídeo relacionado con educación del consumo
https://www.youtube.com/watch?v=fhEGo09rnJY


Resultado de imagen de EL CONSUMERISMO

1 EL CONSUMERISMO

Un consumerista puede considerarse lo contrario a un consumista o practicante del consumismo, porque consciente y libremente se decide solo por aquello que realmente necesita. Se caracteriza también por no basar sus decisiones en la publicidad o en lo que afirman los medios de comunicación, pues al adquirir productos pone a sus necesidades por sobre los deseos superfluos. Además, un consumerista tiene una conducta más sustentable, o más amigable con el medio ambiente.









Resultado de imagen de EL CONSUMERISMOEn las sociedades contemporáneas el mercado se ha convertido en una institución central como instrumento de gran utilidad para el intercambio de bienes y servicios en muchas áreas de la vida económica y social. Sin embargo, el análisis de las relaciones entre oferta y demanda, y en concreto entre productores y consumidores, es motivo de controversia. Relaciones de mercado, establece, de un lado, que la capacidad de elección y compra de los consumidores viene exclusivamente determinada por sus gustos y preferencias,




Resultado de imagen de la sociedad del consumoLA SOCIEDAD DE CONSUMO

El concepto de sociedad de consumo está ligado ala economía del mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.



Resultado de imagen de la sociedad del consumoLa sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las               sociedades desarrolladas el consumo de servicios



Resultado de imagen de la sociedad del consumo

aquí le dejamos algunos referencias bibliográficas para seguir informándose sobre la educación de consumo









Elaborado por: Franz higueras vargas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD