EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO
La educación para el consumo es uno de los ejes transversales obligatorios que los centros educativos de nuestro país deben trabajar de forma complementaria en las diferentes áreas curriculares. Fomentar una actitud crítica hacia el consumo, aprender a planificar el uso eficaz del dinero o conocer sus derechos y deberes como consumidores son algunas de las competencias básicas que pueden adquirir los estudiantes en este ámbito.
Competencias consumidoras
La educación del
consumidor en las aulas de enseñanza reglada persigue que los estudiantes de
todos los niveles adquieran determinadas competencias básicas que son
relevantes para la vida diaria.
La
idea es que los alumnos alcancen los conocimientos, capacidades y actitudes
apropiadas para decidir qué consumir, cómo hacerlo y porqué y que basen sus
decisiones en el valor real que para ellos tienen los productos, según sus
necesidades y deseos.
CONSUMISMO:
El consumismo es la acción desenfrenada de
adquirir bienes y/o servicios sin que realmente los necesitemos, sino que
dándole al proceso de adquisición en sí mismo un valor, ya sea de status, como
un proceso que calme la ansiedad, o un sustituto para alguna falencia personal
Vivimos
en una sociedad basada en el consumo, y dependemos del mismo para la
prosperidad económica de las naciones; o sea en sí mismo el consumir no es
"malo", sino que se debe buscar un equilibrio, como en todas las
cosas.
EL CONSUMO:
Es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, Especialmente del productivo.
Por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y Constituye una actividad de tipo circular.
Por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y Constituye una actividad de tipo circular.
El consumo se puede entender con teorías que lo abordan desde diferentes perspectivas como son: la economía, la política, la antropología y la sociología, sin embargo, no existe una teoría sociocultural que lo explique
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Nestor García Canclini “debemos admitir que en el
consumo se construye parte de la racionalidad integrativa y comunicativa de una
sociedad”, es decir, el autor refiere que algunas corrientes del pensamiento
posmoderno llenan la atención de manera opuesta a lo descrito en los párrafos
anteriores, los escenarios del consumo son para los autores posmodernos como
lugares donde se manifiesta con mayor evidencia la crisis de la racionalidad
moderna y sus efectos sobre algunos principios que habían regido el desarrollo
cultural.
(Néstor
García Canclini)
aquí les dejamos el link para ver un vídeo relacionado con educación del consumo
https://www.youtube.com/watch?v=fhEGo09rnJY
https://www.youtube.com/watch?v=fhEGo09rnJY
1 EL CONSUMERISMO
Un consumerista puede considerarse lo contrario a un consumista o
practicante del consumismo, porque consciente y libremente
se decide solo por aquello que realmente necesita. Se caracteriza también por
no basar sus decisiones en la publicidad o en lo que afirman los medios de
comunicación, pues al adquirir productos pone a sus necesidades por sobre los
deseos superfluos. Además, un consumerista tiene una conducta más sustentable,
o más amigable con el medio ambiente.
En las sociedades contemporáneas el mercado se
ha convertido en una institución central como instrumento de gran utilidad para
el intercambio de bienes y servicios en muchas áreas de la vida económica y
social. Sin embargo, el análisis de las relaciones entre oferta y demanda, y en
concreto entre productores y consumidores, es motivo de controversia.
Relaciones de mercado, establece, de un lado, que la capacidad de elección y compra
de los consumidores viene exclusivamente determinada por sus gustos y
preferencias,
El concepto de sociedad de consumo está ligado ala economía del mercado
y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado
aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre
circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.
La sociedad de consumo no
sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que
cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de
servicios
aquí le dejamos algunos referencias bibliográficas para seguir informándose sobre la educación de consumo
Elaborado por: Franz higueras vargas
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